jueves, 30 de agosto de 2012

Siguen las lluvias... ¡dentro de la biblioteca!

Ya hace cinco días que no llueve en la ciudad de Buenos Aires, pero en nuestra querida y ahora inutilizada biblioteca ¡sigue lloviendo!
De las goteras sigue cayendo agua, más y más, los libros siguen aguardando su turno de salir de debajo de esas bolsas oscuras de nylon con que intentamos protegerlos del agua y parece ser que lo único que podemos hacer es... ¡esperar que el agua drene!
Y los chicos me preguntan: ¿Cuándo vamos a volver a usar la biblioteca?
¡Y yo no sé qué responderle!

jueves, 16 de agosto de 2012

S.O.S. ¡¡Biblioteca de luto!!

Dicen que el valor de los gobernantes y la cultura de los pueblos se mide por el cuidado de sus bibliotecas...
Así está la nuestra:


Los días van pasando, la lluvia no cesa y se va acumulando más y más en los techos. ¡Hasta corremos riesgo que se caiga la mampostería sobre nuestros estantes!

¿Cuándo se van a ocupar de arreglarla? ¿Cómo puede ser que esté así tanto tiempo?

Adhiero a Ray Bradbury cuando pensaba: "Sin bibliotecas, ¿qué nos quedaría? No tendríamos pasado ni futuro".

martes, 14 de agosto de 2012

S.O.S. ¡¡Biblioteca inundada!!

Estoy muy triste porque hace más de dos meses que empezamos con problemas de goteras en la biblioteca, hicimos los reclamos correspondientes y NO PASA NADA.
Cada día vamos restringiendo más los servivios y hoy YA CORREMOS RIESGO de PERDER EL VALIOSO MATERIAL que tenemos acá, ya que no disponemos de otros espacios para guardarlo.
La gotera se fue extendiendo más y más, ahora ya LLUEVE MÁS ADENTRO QUE AFUERA.
Si Borges viera esta biblioteca hoy, ya no estaría tan seguro de imaginar el paraíso en forma de biblioteca, más bien se asemeja al infierno del Dante, o al menos de esta bibliotecaria.
¿Cómo es posible que aún los responsables de arreglar URGENTEMENTE esto no hayan hecho NADA?

¡Me indigna tanto abandono de la escuela pública!

jueves, 9 de agosto de 2012

Poemas para inspirarse y escribir

¡Preparándonos para el concurso de poesía!

El secreto para ser un buen poeta es leer mucha poesía y después dejar salir lo que tenemos adentro. Acá van unos poemas para que los leas, los disfrutes, pienses después cómo fueron hechos y escribas los tuyos imitando la técnica usada en ellos. Yo te voy a ayudar un poco debajo de cada poema. Fijate bien.


FILOSA LUNA

La luna
raspa el agua.
Roe
con dientes suaves
las casas de loto
de los sapos

            Cecilia Pisos

Pensá adjetivos "locos" para otros elementos de la naturaleza, por ej: cascarrabias árbol, risueño sol, etc. Luego pensá qué cosas no habituales pedemos imaginar que hace ese elemento, por ej: él árbol esconde a alguien, el sol le hace cosquillas ¿a quién?, etc.
Ahora estás listo para escribir un poema con todo eso, no te olvides de escribirlo en versos.

¿QUÉ ES EL GATO?

El gato
es una gota
de tigre

          Jairo Anibal Niño

Pensá en otros animales y buscales uno al que se parezcan. Tratar de agregarle un juego de palabras como gato y gota, feroz y fiero, piedra y podrido, etc. Con esos elementos ya puedes inventar un poema que se titule: ¿Qué es el/la...? (En los puntos suspensivos va el animal que elegiste)

HACHE MUDA

La
hache
se
duerme,
está desvelada.
Por eso
no suena a nada.

           Antonio Granados

Pensá en otras letras y los problemas que pueden tener, ya sea por su forma o por su sonido, por ej: la i es muy flaquita, la u es muy risueña, la l es muy alta, la m nunca se decide y cuando habla ya es tarde, etc. Luego escribile un poema a esa letra.

Espero que te hayan inspirado estos lindo poemas. ¡Ahora a escribir!

viernes, 3 de agosto de 2012

1º Concurso Literario Futuros escritores

¡Chicos, llegó el concurso literario que les prometí!

Deberán escribir un poema que tenga como mínimo tres versos y como máximo treinta. Hay tiempo hasta el 30 de agosto para presentarlo. Podés paticipar según tu categoría (pequeños: si sos de 1º o 2º, medianos: si sos de 3º o 4º, grandes: si sos de 5º, 6º o 7º y adultos: si sos personal de la escuela). Un jurado integrado por personal no participante y alguna figura destacada del ámbito cultural elegirán los mejores poemas de cada categoría y en un acto con fecha a confirmar se darán a conocer los premiados.
De todas maneras, el premio más importante es que te animes a participar y logres escribir un bello poema. ¿Verdad que sí?
Aquí podrás consultar las bases completas.

miércoles, 1 de agosto de 2012

¡Concierto gratis de Pescetti!

Este sábado podés ir gratis a ver a Luis Pescetti con su guitarra, sus canciones, sus cuentos y locuras.
Para los chicos de 5º que se hicieron fanáticos, más para todos los que quieran ir, tienen que tener en cuenta que es en el Partido de San Martín y que hay que ir antes, en la semana, a buscar las entradas porque la capacidad es limitada y el día del espectáculo no entregarán.
Para más info, hagan click aquí y luego bajen con el mouse.

¡Espero que consigan lugar!
Mientras tanto, a disfrutar de estos videos: